Lanzamiento del curso “Reforzamiento de capacidades para la gestión de la inversión pública en el marco del INVIERTE.PE”

Los diversos diagnósticos a la inversión pública nos indican que ésta tiene bajos niveles de ejecución y demora en la culminación de los proyectos, por diversas razones. El promedio de ejecución entre el 2005 y 2011 era de 63%, A partir del 2012, el ratio mejoró al 71% y desde entonces no solo no decae, ha mejorado. Sin embargo, queda aún, una brecha importante por mejorar que significa miles de millones de soles en inversión pública que pueden beneficiar a la población en temas de primera necesidad y en los relacionado a la mejor gestión del recurso hídrico frente a un contexto de retroceso glaciar, CC y GRD.

El proyecto Glaciares+ tiene como uno de sus objetivos, fortalecer la capacidad adaptativa y la gestión del riesgo, procedente del retroceso glaciar, en los ámbitos de intervención (departamentos de Ancash, Cusco y Lima). Para tal fin, se ha propuesto el cumplimiento de tres resultados, siendo uno de ellos la construcción de capacidades y conocimientos, en el ámbito académico y de sectores público – privados, que satisfagan demandas locales y globales de Gestión del Riesgo (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC).

En este sentido, se ha convocado a los principales actores, público-privados, de las tres áreas de intervención del proyecto, para participar del curso “Reforzamiento de capacidades para la gestión de la inversión pública en el marco del INVIERTE.PE” que comprenderá 06 módulos presenciales de 48 horas y sesiones virtuales para el desarrollo de los trabajos, en total el curso se realizará en el plazo de  3 meses, se abordarán temas sobre la gestión de la inversión pública con casos prácticos en proyectos relacionados a la  adaptación al cambio climático,  Gestión de Riesgo de Desastres y los Recursos hídricos. El curso será dictado por un equipo de expertos en el tema de inversión pública, liderado por el economista Eloy Duran Cervantes, ex director de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas. El curso será certificado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El pasado 20 de marzo, se llevó la inauguración del curso en la ciudad del Cusco, contando con la presencia del director del INAIGEM, representantes de Plan Meriss, GORE Cusco, Municipalidad de Urubamba y Pitumarca y el director ejecutivo del Instituto del Manejo y agua (IMA), Germán Mendoza Morales, quien se encargó de cerrar el evento y expresó “la importancia de llevar a cabo este tipo de cursos para la región, en donde los proyectos de inversión pública deben atender las necesidades relacionadas a la gestión del recurso hídrico en un contexto en donde los cambios del clima cada vez son más evidentes. Además, expresó su apoyo y compromiso de participación en el desarrollo del curso”.

Así mismo, el 26 de marzo, se realizó la inauguración en Huaraz, ciudad que iniciará las clases el próximo 13 de abril, en las instalaciones del centro cultural. Se tiene planeada la inauguración en Lima el próximo 12 de abril, para los actores de la intervención en la cuenca del Cañete. Este curso que certificará a más de 80 participantes que buscan fortalecer sus conocimientos y prácticas en la Gestión de la Inversión Pública, y así, se constituyan soportes básicos de la planificación y ejecución de los proyectos públicos de su institución.

Para obtener mayor información, contactar a Fiorella Miñan al email: fminan@care.org.pe

 

 

 

Links de interés

¿Necesitas más información?

Oficina de CARE Perú Sede Lima
Av.General Santa Cruz 659, Jesís María
Telef.: (01) 4171100

Oficina de CARE Perú Sede Áncash
Jr. 28 de Julio 467, Barrio de Huarupampa, Huaraz
Telef.: (043) 422854

Oficina de CARE Perú Sede Cusco
Los Kantus C18, Urb. La Florida, Distrito de Wanchaq, Cusco
Telef.: (084) 253527