El agua y el cambio climático son temas de agenda política y social en la región Cusco

Esto se evidencio la semana del 19 al 25 de Marzo, cuando se llevaron a cabo múltiples actividades, en diferentes distritos de la región, en torno a la celebración del “Día Mundial del Agua”  y el “Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático”.  El grupo impulsor fue el Consejo Regional de Cambio Climático y el Grupo Técnico Regional de Educación Ambiental, que organizó la SEMANA DEL AGUA Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, con el fin de sensibilizar, informar y difundir a los tomadores de decisión y la ciudadanía en general, la importancia de la gestión, cuidado y manejo sostenible de los recursos hídricos en la región Cusco, de tal manera que contribuyan a la reducción de riesgos de desastres, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Semana inició sus actividades con una conferencia de prensa en la que se dio a conocer a los periodistas de la región las actividades planificadas y se presentó el cuento “Chakaruna”, elaborado por el Proyecto Glaciares+, que narra la historia de una niña que recibe el llamado de la madre Tierra para cuidarla.

El jueves 22 en Urubamba se realizó el Conversatorio: Análisis de la propuesta de reglamento de la Ley Nº 30157 Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, organizado por la Comisión de Usuarios de Agua de Riego Sub Sector Hidráulico río Chicón, Comisión de Usuarios de Agua de Riego Pumahuanca, Comisión de Usuarios de Agua de Riego Sub Sector Hidráulico Yanahuara, el Proyecto Glaciares y la Municipalidad Provincial de Urubamba.

El sábado 24 se aprovechó la fecha para realizar la premiación de un concurso de pintura y Periódicos murales y un pasacalle que organizó la Municipalidad Provincial de Urubamba y en la que el Proyecto Glaciares+ colaboró con 4 mochilas con útiles escolares y 3 maletines con herramientas para los JASS ganadores.

 

Asimismo,  llevó a cabo una feria informativa en la que el proyecto tuvo un stand, en donde toda la mañana se brindó información sobre los Proyectos Multi Propósito y la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

El Foro “Unidos por el agua, preparados para el tiempo y adaptándonos al clima”, convocó a estudiantes y a profesionales y técnicos comprometidos con el tema. En el Foro diferentes instituciones y profesionales compartieron sus conocimientos y experiencias, haciendo de este espacio uno rico en conocimientos teóricos y prácticos. A continuación compartimos algunas de las principales conclusiones a las que se arribó durante el evento:

  • El Perú es el tercer país más amenazado por la escasez crónica de agua en el mundo: 43% de nuestros glaciares han desaparecido.
  • Se requiere mejorar la eficiencia en el uso del agua: es urgente recuperar tecnologías ancestrales en el manejo del agua, que se encuentran relegadas.
  • Cuando hablamos del agua, el gran reto es la gestión de las intervenciones humanas sobre este recurso. Se requiere una mejor gobernabilidad del agua.

En el bloque Agua, La Comunidad de Phinaya se hizo presente con la participación de una lideresa comunitaria, quien compartió con el público asistente la experiencia que desarrollan en siembra y cosecha de agua, que consiste en desarrollar qochas de forma rústica con materiales de la zona, y con un propósito multiuso.

La idea con la que concluyó este magno evento fue que “los temas del futuro en torno al agua, implican una mejor relación urbano – rural.  Debemos escuchar experiencias de otros países. Esto es un  reto muy importante. Los centros urbanos miran el campo con otros ojos, ahora se mira a la cabecera de cuenca. Esto es importante”.

Para finalizar la semana del agua, el domingo 25 de marzo en el distrito de Chinchero, se celebró el Festival del Agua en MC PiurayCcorimarca – Comité de gestión de la MC PiurayCcorimarca y CBC Jornada de limpieza y sensibilización de la Laguna de Piuray. En este festival el Proyecto tuvo un stand en el que se compartió información sobre la propuesta de Proyectos Multipropósito. Las autoridades del distrito o Varayoqs y población en general accedieron a la información producida por el Proyecto.

Links de interés

¿Necesitas más información?

Oficina de CARE Perú Sede Lima
Av.General Santa Cruz 659, Jesís María
Telef.: (01) 4171100

Oficina de CARE Perú Sede Áncash
Jr. 28 de Julio 467, Barrio de Huarupampa, Huaraz
Telef.: (043) 422854

Oficina de CARE Perú Sede Cusco
Los Kantus C18, Urb. La Florida, Distrito de Wanchaq, Cusco
Telef.: (084) 253527